Advierten PRI y Morena “inconstitucionalidad” del Municipio de Aguascalientes por mantener cobro del DAP

Advierten PRI y Morena “inconstitucionalidad” del Municipio de Aguascalientes por mantener cobro del DAP

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Regidores de oposición cuestionaron la intención del Ayuntamiento de Aguascalientes para seguir cobrando el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en su Ley de Ingresos del siguiente año, advirtiendo que ya fue declarado inconstitucional por el Poder Judicial.

En sesión extraordinaria del Cabildo de Aguascalientes celebrada este jueves, la regidora capitalina del PRI, Citlalli Rodríguez González, advirtió lo que consideró una irregularidad en el artículo 93 de la Ley de Ingresos.

“No podemos cometer un acto de ilegalidad y que el Cabildo avale una inconstitucionalidad. Habrá que ver de dónde se jala recurso, pero no el cobro de algo que finalmente es observado por la propia Federación por violar los derechos humanos”, abundó Rodríguez González.

La edil tricolor calificó de “sana” en general la Ley de Ingresos y dio su voto a favor de la misma, pero solicitó de manera expresa al secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, que quedase asentado en el acta correspondiente su rechazo al artículo 93.

A esta postura se sumó el regidor Tagosam Salazar Imamura, también del PRI, quien reiteró que se trata de un cobro inconstitucional. “Estaríamos cometiendo una falta si lo votamos a favor”, subrayó.

Por su parte, la edil de Morena, Berenice Romo Tapia, coincidió con los regidores del PRI en cuanto a la advertencia en torno al DAP y de paso refutó que el 90 por ciento del presupuesto esté contemplado para gasto corriente del municipio, afirmando que dejará poco margen para la inversión. Romo Tapia fue la única regidora que votó en contra del documento, que salió aprobado por mayoría.

La Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes sería entregada mañana viernes a la mesa directiva del Congreso del Estado, en espera de su posterior aprobación.