Advierten mal manejo de lixiviados en relleno sanitario

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Deficiente control de los lixiviados en el relleno sanitario San Nicolás, apuntó María Esther Figueroa, directora de Asesoría en Gestión Ambiental, agregando que representa un riesgo para la población de la ciudad capital.

“Tenemos lixiviados mal manejados, los residuos no están compactados, están siendo tapados nada más y no va así. Requiere de un trabajo más serio. El lixiviado es un líquido como cuando ustedes tienen basura en su casa tres días de pronto se genera un agua apestosa, pero con estas cantidades de basura es tremendo y es altamente contaminante”, subrayó.

– ¿Y eso qué puede provocar en el ambiente o en la población que vive cerca?

– Tienen altas cantidades de materia orgánica, son muy ácidos, pueden tener metales pesados, es el arrastre de todo lo que tienes en la basura. Si llegan al agua, el agua se contamina y no la podemos limpiar. Están llegando al suelo y pueden llegar a los mantos acuíferos.

Figueroa ejemplificó en fotografías áreas que se tomaron del relleno situado al oriente de esta ciudad y donde detectaron situaciones como enorme cantidad disperso en la superficie, residuos sin cobertura, biogás que no está siendo bien conducido y hasta cinco lagunas de lixiviados que están sobre celdas de basura.

“Un relleno sanitario es una obra de ingeniería que su obligación es evitar los tres impactos más fuertes que podemos tener en el medio ambiente, suelo, agua y aire”, definió la consultora.