Alertan de lluvias fuertes al sur del país

Alertan de lluvias fuertes al sur del país

Redacción

Ciudad de México.-Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, sábado, el Frente Frío Número 7 se desplazará sobre sobre la Península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, con posibles bancos de niebla y heladas en zonas altas de las regiones mencionadas.

Se estima evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa centro y sur de Veracruz, condición que disminuirá durante la noche de hoy. Rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura, se prevén en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de la Península de Yucatán.

Un canal de baja presión ubicado sobre la Sierra Madre Occidental, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias con chubascos aislados en el sur del país, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el occidente del territorio nacional.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 80% su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a 725 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 km/h.

Esta tarde, la Depresión Tropical Dieciocho-E, en el Océano Pacífico, se ubicó a 720 km al sur de Pijijiapan, Chiapas, y a 810 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.

Pronóstico para mañana

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche, posibles heladas en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 50 km/h en la costa de Quintana Roo, así como oleaje elevado de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos en Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y vientos fuertes.

Las condiciones meteorológicas serán generadas por el Frente Frío Número 7, que se desplazará sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al país, y por canales de baja presión extendidos sobre el occidente y sureste del territorio mexicano, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México