Advierte Márquez  de colapso en Insabi

Advierte Márquez  de colapso en Insabi

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- No hay garantía de que se cuente con recursos a corto plazo para gastos catastróficos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como sucedía con el Seguro Popular,  manifestó la senadora panista Martha Márquez Alvarado, quien alertó  que este programa puede terminar siendo inoperante en esta misma administración.

“Es una de las cosas graves para el ciudadano y más con la falta de capacidad que han demostrado y con la mala administración que tienen nos pueden dar la sorpresa a los mexicanos que uno o en dos años ya no hay recursos o que el Insabi ya no tiene dinero”, apuntó.

– ¿Se va a colapsar?

– Se puede colapsar.

Márquez Alvarado comparó que en el caso del Seguro Popular se tenía un fondo exclusivo para ese tipo de gastos considerados catastróficos para pacientes con cáncer, situación que se ha dejado de lado con el Insabi.

“El tema más preocupante y que no lo hemos visto es que se quitaron 40 mil millones de pesos de ese fondo del Seguro Popular y esto es una mala decisión pues pasarlo al Insabi es pasarlo a gasto corriente, por más que digan lo que digan, ya que se lo pueden gastar en un año o en dos”, recalcó.

La senadora blanquiazul por Aguascalientes agregó que estos gastos se reinvertían entre gobierno federal, el Seguro Popular y el ciudadano. “Eso ya no existe”, insistió.