Advierte IMSS sobre daños a la salud por calentar habitaciones con braseros, hornos o estufas

Advierte IMSS sobre daños a la salud por calentar habitaciones con braseros, hornos o estufas

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes advierte a la población sobre los daños a la salud por utilizar braceros, estufas y calentadores de gas, para calentar habitaciones ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad.

Estos mecanismos emiten un gas llamado monóxido de carbono, éste es tóxico, no tiene color ni olor; además, es más ligero que el aire, por lo que es sumamente peligros, ya que las personas difícilmente se percatan de lo que están inhalando.

De acuerdo con el Instituto, en esta época del año las salas de Urgencias en el estado registran un importante incremento de casos por intoxicación de este gas; de modo que se recomienda evitar la exposición prolongada al humo de carbón, madera, gas o gasolina y no dormir cerca de calentadores que producen emisiones tóxicas.

Cuando alguien inhala monóxido de carbono, su corazón, cerebro y todo el cuerpo comienza a remplazar el oxígeno en la sangre, lo que rápidamente produce: intoxicación, falta de respiración, dolor de cabeza y pecho, mareo, vómito, somnolencia, desmayo, debilidad muscular, latidos acelerados del corazón, convulsiones y pérdida del conocimiento hasta caer en estado de coma e incluso provocar la muerte.

En caso de que una persona resulte intoxicada, se recomienda llevarla inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco y que reciba atención médica lo más pronto posible.

El Instituto asegura que algunas alternativas seguras para mantener una buena temperatura dentro de casa son: ventilar las estancias durante cinco minutos por la mañana, dejar entrar la luz del sol en los horarios posibles, cerrar las puertas de las habitaciones que no se estén usando, tapar fisuras de puertas, ventanas y rendijas con cinta adhesiva aislante, colocar cortinas gruesas en las ventanas y de ser posible, tapetes en el piso.

Para prevenir enfermedades por frío, se recomienda mantenerse bien abrigado, cubrir boca y nariz, evitar cambios bruscos de temperatura, tomar líquidos calientes durante todo el día, así como  incluir en la alimentación diaria frutas y verduras ricas en vitamina C; como guayaba, toronja, naranja, brócoli y pimiento, entre otros.

En el IMSS Aguascalientes apostamos por una prevención efectiva que evite llegar a enfermar.