Adultos mayores del DIF Estatal de Ags. presentan obra de teatro “Expreso Calavera”

Adultos mayores del DIF Estatal de Ags. presentan obra de teatro “Expreso Calavera”

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El grupo del taller de teatro del Centro Gerontológico del DIF Estatal, continúa presentando en los municipios la obra Expreso Calavera, a través de la cual se busca fomentar en la población el gusto por las artes escénicas y el fomento de las tradiciones del Día de Muertos.

El director de Desarrollo Familiar del organismo, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, comentó que este montaje surgió como una propuesta de los estudiantes de la clase de teatro, quienes se coordinaron con el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalientes, para que la obra fuera itinerante y más espectadores la pudieran apreciar.

Indicó que en el Centro Gerontológico se imparten más de 30 talleres diferentes de actividades culturales, activación física, manualidades y de recreación, a fin de que los adultos mayores tengan alternativas de desarrollo personal en las que se entretengan, aprendan y socialicen.

Refirió que la clase de teatro es de las más solicitadas, y es tal el interés de los usuarios por este curso, que afortunadamente se cuenta con un grupo consolidado de participantes que además de acudir a clase, buscan los patrocinios necesarios para que las puestas en escena salgan del Centro Gerontológico a otros puntos de exhibición.

Mencionó que Expreso Calavera comenzó a presentarse desde el pasado 20 de octubre en las casas de la cultura de los municipios de Pabellón de Arteaga, Asientos, El Llano, Tepezalá, San José de Gracia y Cosío, así como varios escenarios y escuelas preparatorias del municipio de Aguascalientes; gira que concluirá el próximo 9 de noviembre en Calvillo.

Dijo que la obra trata de un viaje por el Mictlán, el inframundo, y es la fantástica odisea de un tren cuyos maquinistas son José Guadalupe Posada y José F. Elizondo; pasajeros de diversas clases sociales viajan en un mismo vagón, por lo que es una aventura donde todo es posible, recorriendo pueblos, ciudades y países.

Finalmente señaló que el grupo de teatro está conformado por 26 personas, 16 actores, seis bailarines, un director, un técnico y dos músicos; el montaje está dirigido principalmente a un público mayor de 12 daños.