Adolescentes, los más afectados por sexting y acoso en redes en Aguascalientes 

Adolescentes, los más afectados por sexting y acoso en redes en Aguascalientes 

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Los adolescentes son los que más tienden a compartir contenido de carácter sexual en redes sociales y también son el sector más perjudicado por esta práctica, señaló el director de la Policía Cibernética en Aguascalientes, Balam García.
“La mayoría son adolescentes, son los que más comparten este tipo de contenido; también en pareja se toman este tipo de imágenes y aquí quien reporta es la pareja mujer que le agrede esta situación, entonces hay que tener mucho cuidado”, dijo en entrevista. 
El funcionario comentó que en ocasiones, los adolescentes o las parejas tienen la confianza de compartir contenido íntimo particular o en compañía, sin embargo, llega un momento en donde ese material es difundido y afecta a un miembro de la relación. 
Indicó que durante el 2021, la Policía Cibernética recibió 7 denuncias relacionadas con el sexting, aunque también se presentaron 40 reportes por otras acciones en redes sociales, como el acoso o la amenaza de difundir material íntimo de otras personas. 
Recalcó que en la mayoría de los casos las personas compartieron sus fotografías o videos de manera consciente a alguien más, es decir, no se trató de un robo de información. Por ello, recomendó a la población tener cuidado en elegir a las personas que se les proporciona este material. 
García destacó que en la actualidad ya existe el mecanismo para sancionar estas acciones, aunque también existe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre los responsables y las partes afectadas. 
Finalmente, apuntó que la Policía Cibernética tiene la facultad de hacer recomendaciones sobre estos casos, aunque también se puede llegar a brindar orientación psicológica o recurrir a otras instancias estatales, dependiendo del caso y la edad de la persona.