Adolescentes del oriente de Aguascalientes son más vulnerables a caer en las drogas

Adolescentes del oriente de Aguascalientes son más vulnerables a caer en las drogas

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con los análisis realizados por la UNEME CAPA en primarias, secundarias y preparatorias de Aguascalientes, es el en oriente de la ciudad donde se registran más jóvenes vulnerables a la drogadicción.

Teresa de Jesús Vieyra Macías, coordinadora de dichos centros en el estado, dijo en entrevista colectiva que por lo menos el 60 por ciento del sector joven de la población en riesgo de caer en el consumo de drogas se han detectado en colonias del oriente de la ciudad, como Villas de Nuestra Señora, Morelos, Valle de los Cactus, entre otras.

Estas detecciones se han realizado por medio de tamizajes, que son estrategias aplicadas a una población para conocer el estado de su salud o de posibles riesgos. Los estudios se han llevado a cabo en escuelas de diferentes niveles educativos.

La experta señaló que es en la secundaria donde los adolescentes son más propensos a caer en una adicción con cualquier tipo de droga.

Los factores que pueden orillar a un joven a probar alguna sustancia nociva pueden originarse en el área familiar, en la educación o puede derivar de un problema de salud mental o emocional.

De igual forma, Vieyra Macías indicó que la mayoría de los jóvenes que sí llegan a presentar problemas de salud a causa de las drogas son orientados por sus tutores o padres de familia para que reciban la atención médica necesaria.

Para prevenir este mal en la sociedad, grupos de UNEME CAPA han visitado comunidades e instituciones de educación para informar a los jóvenes, maestros y padres de familia sobre el riesgo y soluciones a la drogadicción.

Por último, la especialista mencionó que los principales síntomas de consumir drogas como el crystal, una de las más populares en el estado, provoca daños como ansiedad, depresión, adelgazamiento y hasta paranoia.