Adolescente huyó de un matrimonio forzado; la encarcelan en Guerrero

Adolescente huyó de un matrimonio forzado; la encarcelan en Guerrero

Redacción

Chilpancingo, Gro.- Una adolescente de 14 años fue detenida y encarcelada por elementos de la policía comunitaria de Joya Real, del municipio de Cochoapa el Grande, debido a que huyó de su casa porque no aceptó casarse con otro manor de 15 años, al ser vendida por su familia.

Además de la menor, también fueron encarcelados un niño que le dio asilo en su casa, un tío que acusaron de haberla mal aconsejado, y a su tutor, que es su primo, por inclumplir con el compromiso de entregarla.

La madre de la menor fue detenida de igual forma, desconociendo los motivos, aunque la mujer pudo salir de la cárcel horas después, pero no al resto de los castigados.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, explicó que el primo de la menor la ofreció a cambio de 200 mil pesos, en función de su tutor, ya que ella es huérfana de padre.

Cuando la joven se dio cuenta de su destino, huyó de su casa y entró a otro domicilio, donde un niño le dio asilo. Sin embargo, las familias involucradas en el “intercambio” señalaron que ella “quería juntarse con ese niño”, motivo por el que lo encarcelaron.

Con la excusa de interferir en el compromiso, detuvieron también a otros miembros de la familia.

Barrera Hernández apuntó que ya estableció contacto con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y la Fiscalía de Guerrero para que intervengan en la situación.

Dijo que en Tlachinollan, uno de los municipios más pobres del país, es común la celebración de bodas arrelgadas entre menores de edad, aunque por desgracia no sabe cuándo ni cómo se celebrarán tales uniones.

Con información de La Jornada