Acusan maltrato animal en parques de Aguascalientes

Acusan maltrato animal en parques de Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Sergio Augusto López Ramírez,  líder de la minibancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la 63 Legislatura local, dejó claro que la defensa de los animales no es una guerra perdida, incluyendo las manifestaciones y la postura de su instituto político de prohibir las corridas de toros, incluido en Aguascalientes. Sobre esto último, señaló que se trata de “una iniciativa nacional, no local (…) por lo que no será fácil tumbarla como lo han hecho cuando se presenta solo aquí”.

Esta mañana, tras encabezar una serie de manifestaciones en los Parques Rodolfo Landeros e Hidalgo por la forma en que atienden a los animales que viven en cautiverio, recordó que de manera federal se presentó una iniciativa para terminar con la idea de los zoológicos, “o al menos transformarlos”. Sus fundamentos son claros: los animales sufren por mala alimentación, porque los lugares no son como su hábitat, falta de atención médica, no tienen libertad y sí mucho estrés.

Añadió que el tráfico ilegal de animales en México es fuertísimo “y que mejor pantalla que los zoológicos. La idea es que se transfieran a otros estados con su hábitat natural o los tengan en condiciones favorables que sean similares”. Además, comentó que las críticas recibidas respecto a que los animales rescatados sufren peores condiciones que cuando estaban en cautiverio, López Ramírez indicó que se trata de un problema con mucho trasfondo político por parte de los dueños de los circos, sobre todo. “Quieren hacer su negocio a través de los animales, cuando la Semarnat tiene más de 600 santuarios a donde se pueden trasladar todos”.

Aprovechó para criticar la labor del municipio y su iniciativa para tener un padrón de animales, que hasta el momento no ha alcanzado la colaboración de la ciudadanía. “Existe mucha mascota porque la gente teme por la inseguridad y piensa que teniendo perros no sufrirán asaltos en casa. De ahí se genera el problema de la sobrepoblación. Van y abandonan a sus mascotas en el Rodolfo Landeros, hay muchos problemas con los animales en el país, por eso presentamos estas iniciativas”.