Acusan al IEA de dar “limosnas“ a estudiante golpeado por la Policía Municipal

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Guadalupe García alumna de la Escuela Normal de Cañada Honda, acusó de incumplimiento al Instituto de Educación del Estado, (IEA) luego de que no le han pagado los gastos médicos al normalista de Tiripetío, Michoacán, Alan Alvarado quien resultó con una lesión en su ojo y en la rodilla, luego de ser golpeado por policías municipales, el pasado 9 de junio.

En rueda de prensa, donde también estuvieron presentes los padres de Alvarado, Pedro Alvarado y Sofía Hernández,  la estudiante recordó que el pasado 10 de junio se firmó un acuerdo donde el IEA se comprometió a reparar los daños que sufrieron al menos 22 estudiantes de la escuela michoacana que habían venido a esta entidad para apoyar las protestas de las alumnas de Cañada Honda que exigían la no disminución de la matrícula de 120 a 100 estudiantes además de que se pretendía convertir en mixta el plantel.

Guadalupe García representante de la base estudiantil de la Normal Rural de Cañada Honda, se quejó de que en el IEA retrasan la entrega de los recursos económicos y la atención médica que requiere el estudiante de Tiripetío que a decir de sus padres requiere un transplante de córnea.

A su vez Sofía Hernández la madre de Alan Sebastián Alvarado denunció que se entrevistó con Raúl Silva Pérez Chica director del IEA y les comentó que “ya iba a dar carpetazo al asunto y que hasta el último 31 de julio nos iba a dar apoyo para los gastos médicos que han sido muy pocos y que a partir del 1 de agosto ya los gastos van a correr por nuestra cuenta y lo que nos han dado es limosna y con muchos reclamos, eso no es ayuda ni apoyo y los medicamentos lo hemos tenido gracias al apoyo de las muchachas de la normal“.

“mi hijo está enfermo, le da calentura y anda en muletas y en silla de ruedas y con lo que nos dan no sabemos que atenderle si el ojo o la rodilla y el licenciado (Marcos)  Tachiquín (director jurídico del IEA) nos dijo que ya el último de mes lo van a dar de alta como este“, agregó.

Por otra parte también pidieron a la alcaldesa capitalina la panista, Teresa Jiménez y al secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez que “no le mientan a la ciudadanía“ luego de que han declarado que los policías actuaron conforme a derecho el día en que resultaron reprimidos los estudiantes michoacanos.

Finalmente los padres de Alvarado exigieron que se aplique la ley en contra de los responsables de los actos represivos hacia los normalistas.

En la rueda de prensa estuvo presente el perredista, y empleado del Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura, (IMAC),  Alejandro Sánchez Laguna acompañando a los padres del estudiante normalista.