Acusan a México de violar tratado al publicar pruebas contra Cienfuegos

Acusan a México de violar tratado al publicar pruebas contra Cienfuegos

Redacción

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que la publicación de evidencia del caso contra el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, viola un tratado de asistencia legal y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información.

A través de un comunicado, un portavoz de la dependencia se dijo “profundamente decepcionado por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda”.

El mismo documento señala que “la publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales en México”.

Además, defendió las pruebas halladas en contra del ex funcionario mexicano; señaló que el material publicado demuestra la solidez de las pruebas contra Salvador Cienfuegos.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos hace notar que los materiales dados a conocer a México hoy, muestran que el caso contra el general Cienfuegos, no fue, de hecho, fabricado. Esos materiales también muestran que la información recolectada contra el general Cienfuegos fue recolectada legalmente en los Estados Unidos”.

Previo a este comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió el expediente del general Cienfuegos, el cual está conformado por 751 páginas. La publicación del expediente fue una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía General de la República(FGR) determinó no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional, luego de que fuera acusado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de delitos contra la salud y estar involucrado con grupos criminales en México. 

Con información de Milenio