dav

Acusa Escobedo falta de voluntad de gobierno federal y estatal para terminar hospital en Pabellón

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada acusó desinterés de los gobiernos federal y estatal para concluir el hospital del municipio de Pabellón de Arteaga, cuyos trabajos se estancaron al 50 por ciento.

“Es una lástima que no se le haya invertido ni un solo clavo, ni un ladrillo, es una infraestructura que es urgente en el norte del estado y no veo interés de las autoridades”, apuntó el legislador por el PRD.

– ¿Cuánto se requiere para concluir?

– No tengo el dato, sería un dato muy técnico. Pero lo que sí queda claro y donde soy categórico es que falta voluntad del nivel federal y del nivel estatal.

El hospital para el municipio pabellonense, ubicado al norte del estado, fue presentado el 29 de abril de 2014, durante el gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre, bajo una inversión de 100 millones de pesos en una primera etapa. Sin embargo, conforme pasaron los años, el proyecto quedó en obra negra, literalmente a la mitad de su construcción.

Escobedo Tejada, quien fue alcalde de Pabellón en dos periodos, resumió que la iniciativa “se planeó mal”, añadiendo que conforme avanzó la construcción hubo errores como tardanza en el inicio y hasta una falla geológica que cambió el proyecto arquitectónico.

“Siguió pasando el tiempo y cuando retomaron se dieron cuenta que los materiales subieron de precio, los costos se elevaron y entonces se acabaron del 75 por ciento del fideicomiso y sólo avanzaron al 50 por ciento, físicamente”, agregó el diputado.

– ¿Qué pasó con el otro 25 por ciento del fideicomiso?

– Está reservado, pero está perdiendo valor. Entre más tiempo pasa, sigue perdiendo valor.

El ex alcalde de Pabellón detalló que el nosocomio estaba planeado para albergar 90 camas, ciertas especialidades y atender pacientes de al menos ocho municipios.

El pasado 29 de septiembre, el gobierno panista del estado descartó terminar las obras de ese nosocomio para el cierre de administración que finalizará el siguiente año