Acusa CNDH amenazas contra ombudsman de Guerrero, Tamaulipas y Veracruz

Acusa CNDH amenazas contra ombudsman de Guerrero, Tamaulipas y Veracruz

Acapulco, Gro., 21 de noviembre de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez acusó que los ombudsman de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno; de Tamaulipas, José Martín García; y de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, han recibido amenazas en su contra, publicó Milenio.

Al presentar la campaña Para que un día no tengamos que ser defensoras de derechos humanos, el ombudsman nacional exigió a los tres niveles de gobierno atender y tomar en serio la protección de defensores de derechos humanos.

Por otra parte, en un boletín González Pérez denunció la gran indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender las agresiones y crímenes contra personas defensoras de derechos humanos.

Afirmó que ante el incremento alarmante del nivel de violencia que se vive en distintas regiones del país, la respuesta fácil es responsabilizar a otros de la delicada situación, lo que debe combatirse con campañas de información de amplia cobertura.

Subrayó que desde la emisión de la Recomendación General 25, en febrero de 2016 se marcó una hoja de ruta para respaldar el trabajo de esas personas, a la que los gobiernos han hecho caso omiso en tanto se incrementan los agravios en su contra.

Destacó los reiterados llamados a las autoridades para el esclarecimiento de los crímenes, al tiempo que subrayó que el flagelo más lacerante es la impunidad. “Cuando se agrede o desaparece a un defensor, se atenta contra la dignidad colectiva”, enfatizó.

Sobre el crimen del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y de su hijo Fernando de la Toba Lucero demandó una investigación efectiva para que no haya impunidad.