Acusa CEDH negligencia tras suicidio de detenido en C-4 del Muniags

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jesús Eduardo Martín Jáuregui, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lamentó la capacidad de vigilancia en el C4, luego de que un detenido se ahorcara y la vigilancia se diera cuenta hasta una hora después del suceso. “Todavía no hay una queja formal interpuesta, aunque la investigación ya arrancó por oficio, solicitando los informes del caso”.

Sin embargo, a pesar de criticar las medidas tomadas, debido a que “si una persona puede desbaratar una cobija, hacer una cuerda y colgarse”, señaló que la principal culpa apunta no al C4 sino al Ministerio Público que con total informalidad, entregaron al detenido a las inmediaciones de vigilancia.

“Debieron de haberlo dejado en libertad, pero como no había nadie que presentara la denuncia, no lo hicieron”. Adelantó que revisarán la única cámara de vigilancia que revisa esa zona porque queda claro que las formas no son adecuadas. “Insisto, si alguien pudo suicidarse y el vigilante se tardó una hora en darse cuenta, algo no está bien”.

Por último, dejó claro que la CEDH hará la investigación pertinente y dar observaciones.