Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Persiste la abulia dentro de la Fiscalía del Estado para atender las querellas por agresiones a la población femenil, lamentó Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).
“Hay esta reticencia del gobierno en general en hablar de feminicidios. Concretamente en la fiscalía, la realidad es que hay una falta de voluntad impresionante: no se escucha a las familias, no se les hace caso y los procesos están lentísimos. Venimos acompañando procesos de feminicidio de cinco o seis años y eso porque estamos empujando, sino estarían sin moverse”, manifestó.
Sabás Díaz de León hizo hincapié en otras situaciones como la carencia de perspectiva que muestran los ministerios públicos, en su gran mayoría, cuando adjudican diversas teorías en torno a crímenes concretos a la población femenina
“La realidad es que en Aguascalientes existen los feminicidios. Lamentablemente lo vivimos como Observatorio, acompañamos estos procesos y las familias lo están diciendo”, abundó la coordinadora del OVSG.
En días pasados, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la fiscalía para que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como posible feminicidio.
Por otra parte habrá que señalar que todos los feminicidios que se dieron el año pasado en la entidad fueron resueltos.