Acumula Beatriz Cañizo Cosío dos amparos de la justicia federal

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Con el más reciente amparo otorgado por la justicia federal ya son dos los que se han resuelto a favor de la ex secretaria de Desarrollo Social en la administración luisarmandista, Beatriz Cañizo Cosío, pues con anterioridad ya se le había señalado de participar en el delito de peculado por la compra de bienes inmuebles de la Reserva Territorial Morelos II.

Cañizo Cosío ya había obtenido el amparo de la justicia federal luego de que el 3 de noviembre de 2014 el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, dentro del amparo en revisión penal 248/2014 revocó la sentencia de amparo que le había sido otorgada por el Juez Tercero de Distrito, mismo que en una primera ocasión le negó.

Este caso, el de la venta de terrenos públicos, es el que más repercusiones ha tenido por la implicación de funcionarios de alto nivel y del propio ex gobernador, es el de la venta de terrenos propiedad del IVEA a la Constructora URBI SA de CV a un 17% de su valor original.

Fue el viernes 2 de agosto de 2013, cuando la Jueza Primero de lo Penal giró una orden de aprehensión contra el ex mandatario, por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública, por la compra-venta desventajosa para las arcas públicas de dichos inmuebles, lo que provocó un desfalco por 17 millones de pesos.

De acuerdo a la información proporcionada por el Poder Judicial, durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, se autorizó la desincorporación de terrenos de la reserva territorial conocida como Morelos II, de una extensión de 100 mil metros cuadrados por un monto de 3 millones 405 mil 93 pesos que fue cubierto la mitad durante la primera fase y se fijó el pago del resto dentro de un plazo de seis meses.

Sin embargo, el adeudo fue pagado un año después y no se les cobraron intereses moratorios.

El caso fue abordado por la Junta de Gobierno del IVEA, al que pertenecía Beatriz Cañizo Cosío. Se informó de las irregularidades pero a pesar de ello se dio el visto bueno para la compra- venta de los terrenos.

Pese a lo anterior, el Tribunal Colegiado ordenó a la Jueza Primera de lo Penal en el Estado, dejara insubsistente el auto de formal prisión de fecha 24 de febrero de 2014 y emitiera otra resolución en la que determinara, que no se acreditó la probable responsabilidad de la maestra María Beatriz de Lourdes Cañizo Cosío por el delito de peculado, lo anterior dentro de la causa penal 168/2013, en donde se les atribuye, a ella y a Reynoso Femat, el haber participado en la Junta de Gobierno del extinto IVEA, donde se les dio a conocer sobre la venta de los terrenos conocidos como Reserva Territorial Morelos II.