Acuerdan aumento salarial para catedráticos de la UAA del 2.29%

Acuerdan aumento salarial para catedráticos de la UAA del 2.29%

Redacción

Aguascalientes, Ags.-La Universidad Autónoma de Aguascalientes llegó a un acuerdo con su Asociación de Catedráticos e Investigadores (ACIUAA) para el incremento salarial retroactivo del 2.29% para este 2021, así como la creación de un bono único del 1.14% como apoyo a los cambios y adecuaciones que tuvieron que realizar para adecuarse al Programa Institucional de Educación a Distancia (PIED) de forma exitosa.

Al respecto, el Dr. Francisco Javier Avelar González, Rector de la UAA, realizó un reconocimiento público a los docentes e investigadores de la institución, pues en todo momento han manifestado un profundo sentido de institucionalidad y de responsabilidad social. Resaltó que, a razón de la pandemia y otros problemas estructurales, muchas instituciones educativas en el país han vivido situaciones económicas complicadas; sin embargo, gracias al sano manejo de las finanzas en la UAA y su Plan de Austeridad Institucional, existe la posibilidad de llegar a acuerdos como el que se logró recientemente y que benefician directamente a sus derechos laborales.

El Mtro. J. Jesús González Hernández, Secretario General de la institución explicó que estas negociaciones se realizaron en cordialidad, respeto, y pleno conocimiento de la situación actual bajo el contexto de la pandemia por COVID-19. Hizo hincapié en el importante esfuerzo de la comunidad universitaria por dar viabilidad financiera a mediano y largo plazo a la UAA, lo que conlleva a lograr este tipo de acuerdos que permiten condiciones laborales dignas para el personal docente, sin afectar las finanzas de la universidad.

Por su parte, el Dr. Jorge Antonio Rangel Magdaleno, Presidente de la Mesa Directiva de la ACIUAA, agradeció a la Autónoma de Aguascalientes por su apertura para discutir y analizar la situación de sus docentes, con ello, brindar maneras eficientes para mantener la estabilidad económica en momentos tan complicados como los que se viven actualmente a nivel global.

Ahondó en el bono único que los profesores recibirán este 2021, el cual consiste en un apoyo semestral de mil pesos para catedráticos de tiempo completo y medio

tiempo, y de 750 pesos para los de asignatura, incentivo que surgió con el fin de reconocer el trabajo que están realizando bajo los lineamientos del PIED.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con 1,852 docentes adscritos, entre los que se incluyen maestros de asignatura, tiempo completo, medio tiempo, interinos y numerarios; catedráticos e investigadores comprometidos con la educación de calidad y la impartición de conocimiento para abonar en el crecimiento educativo del país.