Actualmente el mercado laboral no requiere licenciados: Aldape

Actualmente el mercado laboral no requiere licenciados: Aldape

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Alberto Aldape Barrios, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), comentó que, debido a las demandas que Aguascalientes tendrá que cumplir por las nuevas relaciones comerciales con Japón y China, “tenemos que entender que hay modelos de educación media terminal que pueden estar teniendo buenos ingresos, que ese modelo aspiracional de estudiar una licenciatura no es necesariamente lo que el mercado requiere”. 

Aseguró que se necesitan muchos más técnicos enfocados a la manufactura por las exigencias de las nuevas inversiones. Por eso, se congratuló de que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón incrementará su ayuda y su colaboración con el estado, al ayudar a desarrollar –durante los próximos cinco años- aún más a las empresas locales proveedoras del sector automotriz, “además involucrar a estudiantes del CONALEP para que hagan prácticas profesionales y equipar aulas de la misma institución”. 

Asimismo, adelantó que recobrarán el convenio con la Universidad de Zhejiang en la ciudad de Ningbo, enfocándose en tres áreas de desarrollo: logística, comercio electrónico, tecnología de la información y energías limpias. “Abriremos a concurso 65 plazas exclusivamente para que alumnos de la entidad sean becados durante un semestre”, subrayó. 

Reiteró que el objetivo de la actual administración es subir el nivel de competencia en el estado para no padecer lo que pasó hace algunos años cuando hubo que traer profesionistas de otros lados para ocupar plazas de trabajo. Aclaró que no se trata de cerrar carreras universitarias, sino de que “si en Aguascalientes hay 33 universidades y 38 campus, aún falta desarrollar cuestiones específicas, por lo que le daremos a técnicos capacitados las herramientas para competir a nivel global”.