Acepta diócesis de Aguascalientes caso de pederastia. Cura es investigado

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La mitra local aceptó un caso de pederastia cometido por un sacerdote en esta ciudad, quien estaría suspendido de cualquier actividad eclesiástica e investigado por la Fiscalía del Estado.

En conferencia de medios, Javier Cruz Muñoz, vicario de la diócesis de Aguascalientes, confirmó el caso de Flavio Ibarra Pedroza, quien habría abusado al menos de un menor de edad, durante su ejercicio como cura en la parroquia María Madre y Reina de Nuestras Familias, ubicada en la colonia Haciendas de esta capital. El hecho sucedió hace meses, pero recientemente salió a la opinión pública.

“La Fiscalía General del Estado ha encontrado elementos suficientes para incoar un proceso penal que se ha iniciado con la orden de aprehensión. Como medida cautelar se suspendió al citado sacerdote de cualquier actividad ministerial y se tramitó ante la Santa Sede la dimisión definitiva del estado clerical”, indicó.

Cruz Muñoz descartó confirmar la fecha precisa en que la diócesis fue notificada del caso, “fue hace unos meses. Esta persona se encontraba estudiando en la Ciudad de México”. El vicario tampoco quiso especificar cuántos años llevaba Flavio Ibarra como sacerdote y si hubo más casos de presuntos abusos.

“El Papa Francisco ha enfrentado casos similares y hemos aprendido del Santo Padre para cambiar y corregir lo que tengamos que corregir para enfrentar el delito, acompañar en lo que sea necesario”, resaltó.

– ¿Fue la familia quien presentó la denuncia?

– Recibimos la denuncia y actuamos. Buscamos esclarecer los datos con quien resultó afectado y de inmediato se dio.

– ¿Es verdad que fueron cuatro años de abusos?

– Ahí si no se. Son datos que no puedo corroborar.

– ¿Qué tanto afecta a la Iglesia?

– Somos concientes de lo que daña. Queremos asumir nuestra responsabilidad y seguir los protocolos que se vayan generando.

– ¿Nada más es un menor o hay más?

– Los datos del proceso los lleva la Fiscalía y ellos hacen la investigación y ellos darán los resultados.

– ¿Habrá jalón de orejas a los sacerdotes o es un negrito en el arroz?

– Nosotros vamos a tomar las medidas que nos he enseñado el Santo Padre para cumplir y renovarnos. Hay unos protocolos para poner más cuidado en nuestras tareas.

– ¿Piden confianza a los padres de familia?

– Lo que queremos cumplir nuestro ministerio y ser pastores.

– ¿Pero esta persona ya no regresa al sacerdocio?

– Se hizo un proceso y se tiene la dimisión definitiva.