Aceleran reembolso en tarjetas de débito a sólo 48 horas

Terra

Cd. de México.- Los bancos están obligados a reembolsar a más tardar en 48 horas los cargos no reconocidos por tarjetahabientes de débito, gracias a cambios en la Circular Única de Bancos realizados a finales de 2014.

Antes, cada institución había adoptado su procedimiento para reembolsar a sus clientes los cargos no reconocidos. Algunos tardaban unos días; otros, semanas.

Hoy, un banco debe reembolsar el dinero en 48 horas cuando la tarjeta no tenga chip, sin importar el monto; si tiene chip, aplican varias condiciones, pero los fraudes son menos probables.

También aplica la devolución en 48 horas cuando los tarjetahabientes reclamen cargos no reconocidos de operaciones en cajeros automáticos y terminales en puntos de venta por menos de mil 500 Unidades de Inversión (Udis).

En el mismo tiempo se deberá devolver cualquier pago que se haga desde el celular cuando el banco no cuente con las medidas de protección sugeridas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para proteger los datos del usuario.

Por igual, cualquier transacción realizada por teléfono móvil o pagos en negocios por menos de 70 Udis, las cuales no requieren factor de autentificación, deberán retornarse en 48 horas.

La semana pasada la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que casi siete de cada 10 casos de cargos no reconocidos con tarjetas bancarias se relacionan con fraudes.

A su vez, el organismo detalló que desde 2012 se han incrementado las reclamaciones imputables a fraude en tarjetas de débito. De 785 mil 91 en ese año pasaron a 971 mil 268, en 2014.