Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Los reportes por baches, fallas en el alumbrado público y fugas de agua encabezan las quejas ciudadanas recibidas en el nuevo centro de atención telefónica del Municipio de Jesús María, que ha registrado más de mil 500 llamadas desde su apertura el 5 de junio.
“El top que nos lleva, más que nada, es desde Servicios Públicos en cuestión de luminarias, o en Obras Públicas el tema de bacheo, y Capas en fugas de agua. La mayor parte de lo que nos llega es a esos servicios. Yo creo que cada uno se lleva un 40 por ciento, un 30% de nuestras gestiones”, detalló Yasmín Flores, directora de Información y Atención Ciudadana del Municipio.
El centro de atención telefónica funciona de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas, y fue propuesto por el alcalde César Medina.
“Ya llevamos más de 1,500 llamadas. Eso significa que la gente lo ha visto bien”, afirmó Flores.
Los reportes recibidos son canalizados de forma inmediata a las áreas correspondientes, lo que agiliza la atención y evita que los ciudadanos tengan que acudir presencialmente a la Presidencia Municipal.
“Nos hacen algún reporte, no sé, en la luminaria, en ese momento lo registran y ya le está apareciendo a la Secretaría de Servicios Públicos. Eso nos lleva a que el proceso sea más rápido y el ciudadano no tenga que venir hasta Presidencia a levantar el reporte”, explicó.
El tiempo de respuesta varía según el área, aunque en algunos casos la atención es inmediata.
“Tratamos de que sea en cinco o siete días, más o menos. Capas casi lo resuelve en ese momento, en ese día. En Servicios Públicos ahí sí tenemos un detallito, pero también trata de que quede al día siguiente o a los tres días, pero se llega a hacer”, comentó.
Aunque en las más de mil 500 llamadas han recibido preguntas generales como horarios o eventos, no han registrado bromas ni llamadas falsas.
“Nomás una vez nos quisieron hacer una extorsión, pero el personal capacitado no cayó. De broma, gracias a Dios no hemos tenido ninguna”, concluyó.