Abrirá el SMAE centros receptores de árboles navideños

Redacción

Aguascalientes.- Derivado de la excesiva generación de residuos sólidos que genera los productos navideños; como cada año la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, iniciará la campaña RECICLA TU ÁRBOL NAVIDEÑO Y REVERDECE TU ESPACIO; misma que consiste en el acopio y reciclaje de los arbustos navideños que las familias aguascalentenses utilizarán durante la temporada decembrina, así lo indicó el titular de la SMAE, Jorge Durán Romo.

“consciente del problema que representan el desecho de los productos navideños; como cada año, abriremos las puertas del parque Rodolfo Landeros para acopiar todos los árboles que la ciudadanía ya no desee y de esta manera poder elaborar composta misma que será utilizada como abono de las plantas que se cultivan en los invernaderos estatales”.

El Funcionario Estatal mencionó, que el objetivo de esta campaña es evitar que los árboles, una vez que haya pasado la temporada navideña, sean desechados en tiraderos municipales o en la vía pública. Adicionalmente estos pueden ser integrados al ciclo de vida natural, donde se pueden convertir en composta y aprovechar el material vegetal y reducir la cantidad de desechos.

Informó, que la campaña de recolección de árboles navideños, se realizará del 6 al 22 de enero de 2016, y para ello la SMAE abrirá un centro de acopio, mismo que se ubicará en el parque Rodolfo Landeros Gallegos; espacio ubicado en el Boulevard José María Chávez y donde podrán ser depositados los arbustos en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

“estarán a disposición de toda la ciudadanía además, el Centro Productor de Árboles ubicado en la Carretera Agostaderito-Salto de los Salado y el Vivero “La Barranca”, ubicado en la Colonia José López Portillo”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente señaló, que los árboles que se lleven al centro de acopio deberán estar libres de series, ganchos, esferas y demás adornos, así como clavos y restos metálicos, toda vez que los mismos serán triturados y servirán de composta para abonar a los árboles que se producen en los viveros que administra el estado.

En ese tenor refirió, que la composta que se produzca de los árboles navideños, ayudará a crear materiales para mejorar el suelo en todas las áreas verdes y contrarrestar los daños ambientales, y para ello es necesaria la participación de la gente ya que son su cooperación se conseguirá una la cultura ambiental para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Finalmente Jorge Durán anunció que aunado a ello, y con el propósito de incentivar a la ciudadanía, la Secretaría dará en adopción cinco arbolitos en maceta para que puedan ser plantados y de esta manera motivar entre la población una cultura de cuidado y protección al entorno.