Abre SMAE centros de acopio para arbolitos de navidad

 

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- Con el fin de evitar que los árboles navideños se depositen en contenedores, calles y avenidas de la ciudad, a partir del 26 de diciembre y hasta el próximo 07 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado abrirá 4 centros de acopio en diferentes puntos de la capital, informó el titular de la SMAE, Julio César Medina Delgado.

 

Al respecto, señaló que el excesivo volumen de residuos sólidos que se producen a consecuencia de las fiestas navideñas provoca un problema recurrente año con año, lo que ocasiona una saturación de basura en los contenedores que se ubican en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad.

 

Debido a ello, destacó, la instancia a su cargo emprenderá la campaña “Recicla tu árbol y conserva tu entorno”, cuyo objetivo es recolectar aquellos árboles naturales que las familias aguascalentenses utilizan como adorno navideño durante la época decembrina, y que posteriormente desechan.

 

“Nuestro propósito es evitar que los pinos secos se conviertan en un problema innecesario; recordemos que este tipo de residuos no va al relleno sanitario y en muchas de las ocasiones son quemados por los mismos vecinos”.

 

Medina Delgado informó que los puntos de recolección de los arbustos se situarán en los Centros de Educación Ambiental ‘Rodolfo Landeros Gallegos’ y ‘El Cedazo’, que se ubican en Av. José María Chávez s/n y en la Av. Aguascalientes s/n, esquina con Perseo, en la colonia Infonavit Morelos, respectivamente.

 

Asimismo se recibirán en el Centro Productor de Árboles que se localiza en la carretera Aguascalientes-Salto de los Salado, km 2.5; y en el vivero ‘La Barranca’, con domicilio en la calle Soberana Convención Revolucionaria s/n, en el fraccionamiento ‘José López Portillo’. En todos los puntos el acopio será de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

 

 

 

 

 

 

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que los pinos naturales que se depositen en los centros colectores deberán de estar libres de series luminosas, ganchos, esferas y demás adornos navideños, así como clavos y restos metálicos, toda vez que los árboles serán sometidos a un proceso de trituración para después utilizarlos como composta.

 

Refirió que a través de la campaña de recolección de árboles se evita el tiradero en contenedores municipales y se prevé el siniestro o quema de los mismos, ya que se tratan de organismos muertos y materia fácil de incinerar.

 

Finalmente el Secretario de Medio Ambiente invitó a toda la sociedad a participar en la campaña y de esta manera contribuir a la producción de árboles que serán utilizados en próximas reforestaciones.