Abre el IDEA convocatoria para el Premio Estatal del Deporte 2016

Abre el IDEA convocatoria para el Premio Estatal del Deporte 2016

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En rueda de prensa encabezada por el director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), José de Jesús García Campos se dieron a conocer los pormenores del Premio Estatal del Deporte 2016, el cual convoca a las Asociaciones Deportivas Estatales reconocidas en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte y sus reglamentos, organismos públicos y privados que desarrollen actividades en beneficio del deporte en el Estado o a nivel nacional, así como a las fuentes responsables de la información deportiva que se difunde por prensa, radio y televisión para que propongan a los individuos, equipos, grupos, personas morales, organismos o instituciones, que por sus méritos han  contribuido con su actividad y desempeño a acrecentar la proyección deportiva de nuestra entidad a nivel nacional e internacional y pudieran hacerse acreedores a este premio.

El encargado del Deporte Selectivo del IDEA, Raúl Cruz Castañón fue quien dio los pormenores de esta convocatoria la cual se conforma de las siguientes modalidades: Deportista (incluye deporte adaptado), Entrenador (incluye el deporte adaptado), así como cualquier persona, institución o club  que hayan desarrollado actividades de fomento, protección o impulso a la práctica de los deportes.

Para ser candidato a este premio se requiere: carta propuesta emitida en el presente año por alguna de las asociaciones deportivas u organismos avalados, ser mexicano por nacimiento o naturalización con una residencia mayor en el país a tres años. Organizaciones, clubes o instituciones que estén constituidas en el estado sin perseguir fines de lucro y haber contribuido con su actividad y desempeño a acrecentar la proyección deportiva en el estado a nivel nacional e internacional (el surgimiento y labor habrá de ser mayor a 3 años). Se deberá añadir también currículum deportivo y documentación personal oficial, además de la hoja de registro, la cual será solicitada en la Oficina de Becas situada en el Gimnasio Olímpico del IDEA,0 ubicado sobre la Av. Adolfo López Mateos oriente No. 1608, fraccionamiento Bona Gens o bien en el portal www.conade.gob.mx en el apartado de financiamiento-reconocimientos-premio estatal del deporte 2016.

En la deliberación como atleta, el jurado analizará la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos durante el periodo del 11 de octubre del 2015 al 10 de octubre del 2016, además, deberán pertenecer o estar incorporados a alguna de las asociaciones deportivas nacionales, es decir al Deporte Federado en alguno de los siguientes grupos: Talento Deportivo, Seleccionado Nacional Juvenil, Seleccionado Nacional de primera fuerza, Deporte Adaptado o Atleta de Alto Rendimiento. Con respecto a los entrenadores, se examinarán los logros deportivos y el avance de los resultados de los atletas a su cargo. Personas Físicas, organismos o instituciones: se considerará la relevancia del fomento, la protección o el impulso a la práctica de los deportes dentro de su organización y la proyección de estas acciones en el medio deportivo estatal, nacional e internacional.

Es necesario hacer hincapié que quedarán excluidos de los premios en cualquiera de las modalidades;  quienes realicen sus actividades con carácter profesional y/o lucro, sin que tenga esta última naturaleza el pago de cuotas simplemente compensatorias de servicios. En consecuencia merecerán estos premios individuos, equipos o grupos que por su mera afición practiquen los deportes, así como individuos o personas morales que no tengan el carácter de empresario del deporte.

Cabe resaltar que no podrán ser propuestos nuevamente, las personas físicas, instituciones u organismos que hayan obtenido este premio en la modalidad de fomento, protección o de la práctica de los deportes en ediciones anteriores. Sin embargo sí podrán ser elegibles para obtener dicho galardón aquellos atletas y entrenadores que en ediciones pasadas lo hayan conseguido, excluyendo únicamente a los ganadores del año inmediato anterior.

Para esta edición 2016 el Premio Estatal del Deporte constará con un total de $110,000.00 (ciento diez mil pesos 00/100 m.n.) los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: $22,000.00 al deportista convencional ganador, $22,000.00 para el deportista adaptado, $22,000.00 entrenador, $22,000.00 entrenador  adaptado  y $22,000.00 a organismos,  institución o persona física.

Si son presentadas candidaturas por equipos y éstos resultarán ganadores, el monto del premio se dividirá entre sus integrantes. Si una o varias modalidades se declaran desiertas, el monto del Premio previsto para éstas, se integrará a las modalidades ganadoras. También se otorgará una medalla conmemorativa a cada uno de los ganadores.

El Instituto del Deporte del Estado, integrará un padrón de personas pertenecientes al ámbito deportivo, del cual serán seleccionados los integrantes del jurado, mediante un proceso de insaculación ante notario público. El Jurado único se integrará con diez miembros, quienes evaluarán y calificarán la documentación que sustenten las candidaturas y será representante de las siguientes áreas: Dos representantes de las Asociaciones Deportivas, debidamente reconocidas y afiliadas a sus respectivas Federaciones. Tres representantes de los medios de comunicación, considerando su importancia y proyección en la entidad. Un atleta que haya obtenido el premio en años anteriores. Un entrenador que haya obtenido el premio en años anteriores. Tres autoridades del ámbito deportivo a nivel estatal que se sumarán al jurado insaculado. El Director General del IDEA no formará parte de jurado calificador y únicamente en caso de empate emitirá su voto de calidad.

La decisión del jurado será por mayoría de votos, de carácter irrevocable e inapelable. En caso que las candidaturas presentadas no reúnan los requisitos que los jurados consideren convenientes, el premio en cualquiera de sus modalidades podrá declararse  desierto.

A fin de evitar conflictos de intereses en el proceso de dictamen, no podrá formar parte del jurado quien sea responsable de la información deportiva difundida por prensa escrita, radio o televisión que haya propuesto a algún candidato al Premio y/o algún familiar directo de los candidatos al Premio Estatal del Deporte 2016.

La fecha límite para presentar las candidaturas será el 10 de octubre del 2016 a las 20:00 horas, en las oficinas del responsable de Becas y Estímulos Deportivos del IDEA. El proceso de elección se llevará a cabo el día 18 de octubre del presente año en punto de las 11:00 horas en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte del Estado.

La elección será por mayoría simple (la mitad más uno de los votos posibles) y se levantará acta de la reunión en la que se elijan a los ganadores del Premio, la cual deberá estar firmada por todos los participantes en la elección.

Los resultados se publicarán en los principales periódicos de la entidad, la ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 20 de noviembre del 2016.