Abogados creen que a mediano plazo nuevo sistema de justicia dará frutos

Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Francisco Fraustro Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, señaló que el nuevo sistema penal acusatorio estará bien implementando hasta dentro de cinco años, una vez que se afiance a nivel social y que se capacite a todas las partes que lo implementan.
En medio de críticas por supuestamente favorecer a los delincuentes, dejándolos libres de manera recurrente, el dirigente recordó que “el sistema tradicional tenía ya muchos vicios y cuestiones de mala interpretación”.
Insistió que es normal que el nuevo método tarde en consolidarse. “Una vez iniciado, se le daría dos o tres años para que se afianzará y cinco años que quedara confiable y funcional”, puntualizó, diciéndole a los críticos del nuevo sistema que “no se trata de una fórmula mágica, aunque sí perfectible”.
Lamentó que no todos los involucrados lo hayan estudiado “La prioridad es reparar el daño y no llenar las carceles. Sí los ciudadanos no denuncian pues estarán siempre en la calle sea quien sea el delincuente”, opinó.
Valoró que ya se están reflejando los cambios de buen trato en las autoridades. “Ahora falta dar el siguiente paso en la cuestión técnica y jurídica para que el policía que detenga a un delincuente esté capacitado para actuar como lo marca la ley. Mientras eso no pase, no ayudará nada y se perdurarán los vicios”, finalizó.