Promueven juicio político contra diputados que declararon  non grato a Evo Morales en Aguascalientes

Promueven juicio político contra diputados que declararon non grato a Evo Morales en Aguascalientes

Redacción

Ciudad de Mexico.-Los abogados Guillermo Macías Díaz Infante y Atilio Alberto Peralta, promueven un juicio político en contra de los diputados locales que declararon non grato al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión determinó la procedencia de la demanda de juicio político presentada en contra de los diputados integrantes de la legislatura local del estado de Aguascalientes.

El motivo de la denuncia es la grave violación a la Constitución federal mexicana, en que incurrieron los diputados estatales de Aguascalientes al invadir la esfera de competencia de las autoridades federales mexicanas, ello al declarar a Evo Morales, expresidente de Bolivia, persona non grata en el estado hidrocálido.

La actuación de los diputados locales, en términos de la denuncia, viola la facultad federal de legislar en materia de condición jurídica de extranjeros, así como la facultad de conducción de la política exterior mexicana que corresponde al Presidente de la República y la facultad de análisis y evaluación de dicha política, que corresponde exclusivamente al Senado mexicano.

La decisión de la Cámara de Diputados implica que el procedimiento seguirá su curso, lo cual configura un enjuiciamiento de los legisladores locales, cuyo origen partidista es el PAN, el PRI y otros partidos pequeños.