Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Emanuelle Sánchez Nájera, diputado del PRD minimizó las quejas que se han presentado contra la gestión de Alejandro Vázquez Zúñiga al frente del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) debido a supuestos despidos y partidización de la dependencia, aunque se mostró abierto para que el funcionario estatal comparezca ante el Congreso del Estado.
“Hasta donde lo sabemos, y eso me lo contó el propio director del ICA, lo que ha ocurrido es que no hay riesgo de impartirse ningún taller o clase que tienen niñas y niños; segundo, no se ha despedido realmente a nadie, ni hay finiquito de un contrato. Lo que hay es que terminan algunos contratos, en realidad es un tema administrativo”, resaltó en entrevista.
– ¿Tú estás satisfecho con el director del ICA?
– Por supuesto, me parece que los resultados son positivos. Claro que habrá quejas como en la administración pública.
– ¿Pero hay más quejas allí que en otras dependencias?
– No, yo creo que más bien se le presta mayor atención. Incluso si ves el número de personas que se han dado de baja, no es de las dependencias que más pueda tener. Me parece bien que hay buena valoración.
Sobre un eventual llamado a cuentas del Legislativo para que el titular del ICA comparezca ante comisiones, el perredista se mostró a favor de ello. “No habrá bronca si el Congreso determina que en algún punto se le tiene que llamar a cuentas y nadie se le va a oponer. No estamos en contra”, dijo.
Vázquez Zúñiga asumió como director del ICA en octubre de 2022, siendo la representación del PRD en el gobierno de coalición encabezado por el PAN. Sin embargo, en la gestión de Vázquez han surgido varios señalamientos de una presunta partidización de la dependencia, reconocida hasta por miembros de ese partido.
En septiembre de 2023, el entonces diputado del Sol Azteca Cuauhtémoc Escobedo cuestionó abiertamente que el ICA se hubiera convertido en una agencia de colocaciones del PRD.