Abastecerá Rusia de trigo a Venezuela

Abastecerá Rusia de trigo a Venezuela

Reforma

Caracas, Venezuela.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en los próximos días el país firmará acuerdos de cooperación con Rusia para garantizar el abastecimiento de trigo por los próximos 10 años.

“En los próximos días, por orden del Presidente Vladimir Putin, vamos a cerrar un acuerdo para garantizar todo el trigo que necesita Venezuela para su pan y para su vida (…) Rusia es la mayor productora de trigo en el mundo”, anunció Maduro en una transmisión radial.

El Jefe del Estado aseguró que con esta iniciativa combatirá lo que califica de guerra económica de los sectores panaderos y se abastecerá a unas 10 mil panaderías.

“El Presidente Putin me dijo: ‘Presidente Maduro, cuente con todo el apoyo para vencer a las mafias panaderas y a las mafias del trigo’ y así lo vamos a hacer, hay que cortarle las manos a las mafias”, añadió Maduro.

Venezuela pasa por una severa crisis de escasez de productos básicos entre los que se cuenta la harina de trigo y, en consecuencia, el pan.

Desde hace varios meses la escena que se repite frente a las panaderías del país es una larga fila de personas que esperan poder comprar uno de los pocos panes frescos que aún se producen.

En junio llegaron al Venezuela 90 mil toneladas de trigo; en julio, 96 mil toneladas, y en agosto, 219 mil toneladas, para garantizar la materia prima de septiembre y octubre.

El Gobierno de Maduro ha asegurado que la escasez de productos básicos se debe al acaparamiento por parte de comerciantes y productores.

Se han inspeccionado más de mil 700 panaderías, de las cuales 500 fueron sancionadas por la Superintendencia de Precios Justos, según el diario venezolano El Nacional.

Los representantes de la empresa privada aseguran por su parte que la crisis de escasez obedece a un mal modelo económico que desde el Ejecutivo obstaculiza la compra de materia prima.

El Gobierno tiene el monopolio de la compra y venta de divisas en el marco de un control de cambio que opera desde 2003.

Maduro llegó ayer proveniente de Turquía donde, junto a Putin, participó en el Congreso Mundial de Energía.

Señaló que con Putin también conversó sobre temas geopolíticos y sobre la relación bilateral, además de la estabilización del precio del petróleo y la recuperación del mercado petrolero.