Abandona el sector salud a la Casa del Migrante en Aguascalientes

Abandona el sector salud a la Casa del Migrante en Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- A casi ocho meses de que la pandemia del coronavirus arrojó el primer caso positivo en la entidad, la Casa del Migrante Camino a la Vida no ha recibido guía ni apoyo por parte del sector salud para prevenir esta enfermedad, indicó el activista Xicoténcatl Cardona Campos. 
En entrevista con El Clarinete, señaló que en lo que va de la contingencia sanitaria, solo han recibido una visita por parte del personal de salud, sin que hasta la fecha hayan podido sostener otro encuentro con miembros de la dependencia estatal. 
“Nunca hemos tenido un contacto de comunicación con ninguna dependencia de salud, vino antes de la cuarentena una persona de la Secretaría de Salud, pero eso fue a finales de febrero, quedó de regresar pero jamás volvió”, comentó. 
Apuntó que la Casa del Migrante ha salido adelante con ayuda de otras asociaciones civiles y con donaciones de guantes, gel antibacterial, mascarillas y productos de limpieza provenientes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En este sentido, mencionó que se esperaba más ayuda por parte de las autoridades locales, quienes se han mostrado ausentes frente a este sector. 
“Creo que más que nada es una obligación, deberían ver el compromiso más directo porque estamos hablando de una casa que ha recibido migrantes constantemente por ocho años, me pareció un poquito irresponsable no atender esta situación, yo esperaba más ayuda en esto pero no sé qué pasaría con la secretaría”  

Más adelante, indicó que pese a que el flujo de migrantes es constante, en Aguascalientes no se han identificado casos de Covid-19 o de otras enfermedades respiratorias, sin embargo, dijo que ante el acercamiento de la temporada invernal y otras enfermedades como la influenza, necesitarán orientación para atender este panorama. 
“Nunca es tarde para tener un acercamiento, de nuestra parte estaremos gustosos de poder contactarnos con alguien de la dependencia de salud, lo hemos estado comentando pero no tenemos una forma de llegar a ellos, esperamos que haya ese acercamiento”. 
Por último, Cardona Campos detalló que en lo que va del año, la Casa del Migrante ha recibido aproximadamente a 350 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala principalmente.