A Victoria la mataron por odio a su familia: PGJE

Redacción

Aguascalientes, Ags.- A Victoria Anahí la mataron por venganza, fue su vecino.

Así lo señaló el encargado de despacho de la Procuraduría Estatal, Oscar González Mendivil en rueda de prensa que inició a las 8 de la mañana.

De acuerdo a las declaraciones de Erick Miguel, de 16 años de edad, presunto autor intelectual de los hechos, el conocía a la familia, desde pequeño y desde entonces era tratado con desprecio por la familia de Victoria, por lo que planeó su venganza.

En sus declaraciones, el inculpado señala que solicitó el apoyó de Mario, otro adolescente de 17 años de edad para cumplir con su cometido, quien aceptó participar a cambio de una parte de lo que obtuvieran por los objetos robados.

Señaló que hace un par de meses  la maestra Angélica y la hoy fallecida estuvieron en su casa. Tras marcharse su madre se molestó mucho porque se le perdió su monedero.

Semanas después él acudió a casa de Victoria y ahí vio sobre la mesa del comedor el monedero de su madre.

Eric Miguel reconoció que en ese momento planeó “hacerle daño” a Victoria por todo lo que habían hecho en contra de su familia.

Por tal motivo señaló que desde el 20 de mayo, como él hacía su servicio social en la escuela donde la maestra Angélica, madre de Victoria, daba clases se enteró que su hija iba a ir al centro a comprar una zapatillas de ballet, por lo que él ideó que también tenía que ir al centro para comprar una memoria USB cosa que era falsa.

De ahí se puso de acuerdo con la madre de Victoria para acompañarla al centro. Sin embargo ésto no se llevó a cabo.

El jueves 21 de mayo cerca de las 16:00 horas junto con Mario se apostó afuera del domicilio de la jovencita, luego de que ya había planeado “hacerle daño” además de robarle algunas cosas para sacar dinero junton con su cómplice.

Dijo que le mandó un Whats App a Victoria para avisarle que estaba afuera de su casa, ella abrió, pero en lugar de irse al centro, Mario le pidió permiso para entrar a su baño. Ella sin conocerlo lo dejó entrar.

En ese momento también Eric entró a la casa, de ahí se pasó a los cuartos del fondo para idear qué hacer. Ahí determinó matarla quebrándole el cuello, dado que tenía cerca de año y medio de estudiar artes marciales mixtas.

Mientras Mario salía del baño, le dijo a Victoria que “tenía una bolita en el cuello” que sí se la quitaba, por lo que la jovencita accedió, dijo que la tomó de la barbilla con una mano y con la otra la sujetó del cuello y le intentó romperle el cuello, pero no lo consiguió, “solo le tronó”, luego le dijo a Victoria que “no iban a ir al centro hasta que le quitara la bolita”, ella ya no quería, estuvieron forcejeando hasta que en determinado momento él quedó detrás de ella y la sujetó con su brazo hasta asfixiarla.

Mario no intervino y se fue de la casa.

Luego Eric comenzó a rociar cloro en toda la casa para “limpiar” las huellas del crimen.

Más tarde Mario Regresó a la casa, Eric se molestó porque tenía que limpiar de nuevo. Luego entre los dos se colocaron bolsas plásticas en pies y manos para limpiar nuevamente todo con el mismo cloro.

A Mario se le ocurrió desnudar a la jovencita y dejarla en el baño para aparentar una violación y un robo, por lo que desacomodaron las cosas y en una caja de cartón se llevaron una pantalla y una laptop además del teléfono celular de la víctima.

Eric señaló que “en una serie de televisión vio lo limpiar la escena del crimen”.

El viernes siguiente la policía ya lo había interrogado y fue el domingo cuando se decidió otorgar auto de formal prisión en contra de los adolescentes donde el autor intelectual podría pasar hasta 20 años de prisión de acuerdo a la Ley de Justicia para Adolescentes Estatal, por homicidio doloso que encaja en la modalidad de feminicidio.

IMG_1344