A la alza problemas alimenticios y de sueño en menores de Aguascalientes

A la alza problemas alimenticios y de sueño en menores de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Se han detectado a más niñas, niños y adolescentes con problemas alimenticios y de sueño en Aguascalientes, situaciones que se suman a otras ya detectadas como la ansiedad y la depresión, señaló el titular de la dirección de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Pedroza Cabrera.

En entrevista con El Clarinete, el funcionario indicó que un estudio realizado entre estudiantes de nivel medio superior arrojó que por lo menos un 70% de los participantes tuvo señales de ansiedad o depresión, de los cuales el 50% fueron resultado de factores como la pandemia, el confinamiento y las clases en línea. 

Detalló que en lo que va de este año, por lo menos 700 menores de edad han solicitado atención psicológica de manera presencial por primera vez en su vida en los centros de la dependencia, mientras que otros 100 han pedido ayuda vía telefónica. La mayoría de ellos son mayores de 6 años. 

Sobre los problemas del sueño, Pedroza Cabrera comentó que los menores han estado más expuestos al uso de la tecnología debido al nuevo modelo educativo y a la búsqueda de nuevas maneras de entretenimiento o convivencia con sus amigos y familiares, lo que ha provocado alteraciones en su descanso. 

Resaltó que también se ha registrado un incremento en el número de personas que presentan sobrepeso por la falta de hábitos saludables, por lo que recomendó a las familias el destinar un horario que contemple las actividades más importantes de cada integrante, considerando su salud física y mental.  

“Lo que se procura es que se tengan horarios específicos para poder realizar las actividades, entre más estructurada y organizada esté la familia en tiempos de clase, de comidas, de acceso a diversión, de comunicación, pues más certeza tenemos con los niños y esto disminuye los problemas de ansiedad, de estrés y depresión” 

Finalmente, el titular de la dirección de Salud Mental y Adicciones dio a conocer que el ISSEA implementó una nueva Línea Vive enfocada a la atención psicológica de niñas, niños y adolescentes, en el número 449-910-31-19. La atención es gratuita y funciona las 24 horas del día.