Por falta de empleo se dispara la cifra de pepenadores en Aguascalientes

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Hasta en un 50% se ha incrementado la cifra de pepenadores en Aguascalientes capital, así lo señaló el vocero de la Asociación de Recolectores Ecológicos, Chatarreros y Pepenadores de Aguascalientes, César Montoya Torres, quien dijo que este incremento se ha debido principalmente a la falta de oportunidades de empleo.

En datos duros, mencionó que el número se ha elevado de 6 mil a 9 mil pepenadores en lo que va de la administración.

Pero no sólo se trata de personas adultas y sin estudios, sino también ahora se ha detectado a algunos jóvenes profesionistas que se dedican a la pepena porque simple y sencillamente no hay trabajo en lo que ellos estudiaron, señaló.

“Vemos de todo tipo de gente, gente como te digo con sus vehículos porque no solo van a pie o en su triciclo, bicicleta va gente en carro a vender, en sus camionetas las señoras con sus hijos y no solo para enseñarles a reciclar sino también para obtener un ingreso”.

Sobre las cantidades que se otorgan por el reciclaje de material, dijo que suelen ser cantidades muy bajas por la alta cantidad de personas que se dedican a la pepena, por lo que hay familias que incluso tienen que sobrevivir con 30 o 50 pesos diarios.

Montoya Torres reconoció a las autoridades municipales por cambiar las reglas de operación del programa Acción Amigable, antiguamente conocido como el Bono Verde, ya que permite una competencia sana entre las diferentes chatarreras que existen en la capital, lo que beneficia directamente a los pepenadores al permitir vender sus productos al mejor postor