A la alza gasolinas, gas, cigarros y refrescos en enero

A la alza gasolinas, gas, cigarros y refrescos en enero

Redacción

Aguascalientes, Ags- Durante la primer quincena de enero los aumentos en el costo de gasolinas, cigarros y refrescos aceleraron la tasa de inflación hasta en 3.33%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Durante la primer quincena de enero, en Aguascalientes el precio de la gasolina Magna se disparó hasta en 3.26%, mientras que la Premium se elevó hasta en 2.87%, en tanto el gas doméstico L.P. se encareció en 5.33%.

Otros productos con incrementos fueron los cigarros, cuyo costo final al consumidor se elevó en 2.21%, mientras el refresco envasado también tuvo un precio mayor hasta en 0.61%.

Los usuarios de servicios de televisión de paga también se vieron afectados en sus bolsillos al pagar al arranque de año 2.53% más.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente cotrarrestado por precios más bajos en transporte aéreo que disminuyó en costos en -20.89%, paquetes turísticos -86.68% y hoteles -3.36%.

La ropa de abrigo, pantalones para caballero, vestidos y faldas tuvieron una tendencia a la baja entre en -1.82 y -2.51%, según el INPC.

En cuanto al índice de precios en la canasta básica de consumo mínimo, éste mostró una alza al arranque del 2021  de 0.71 por ciento quincenal y de 3.81% anual.