A 25 años del primer juego del Necaxa en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El llamado equipo de casa a partir de 2003 con la inauguración del Estadio Victoria, sin embargo pocos recuerdan que los Rayos de Necaxa llegaron a Aguascalientes mucho tiempo antes.

Ni siquiera desde sus primeros compromisos en el segundo semestre de 2001, en el antiguo Estadio Municipal, o los encuentros oficiales en la cancha de Ciudad Deportiva en 2002, el club rojiblanco conoció su futura tierra desde 1994

De ello, han pasado 25 años.

El domingo 14 de agosto de 1994, los Rayos de Necaxa – todavía equipo de la Ciudad de México- se presentaron por primera vez en esta capital, visitando la cancha del Estadio Municipal. La escuadra entonces dirigida por el técnico Manuel Lapuente había arribado con sus principales figuras un día antes y luego entrenó en el empastado de la colonia Héroes.

El motivo era un encuentro amistoso con los llamados Halcones de Aguascalientes, un equipo promovido por empresarios de la localidad para la naciente Primera División A, que ese año vendría a sustituir a la segunda división como una categoría intermedia frente al máximo circuito.

Un par de semanas antes, el América ya había sido contratado para jugar un amistoso contra loa Halcones, a quienes desplumó por rotundo 3-0.

Apenas concluido el Mundial de Estados Unidos 1994, en aquel Necaxa llamaba la atención el medio escudo Ignacio Ambriz, que también fue capitán de El Tri en la competencia global. También alinearon el portero Nicolás Navarro, los defensas Octavio Becerril, José María Higareda, Gerardo Esquivel; los volantes Alex Aguinaga, Manuel Sol, además de la delantera formada por Luis Hernández y Ricardo Peláez.

Los Rayos terminaron electrocutando 4-0 a los Halcones con dos tantos del Matador Luis Hernández, uno de Peláez y otro éxito de Aguinaga. Como dato curioso, los diarios de la época notificaron una mala entrada en el Estadio Municipal, con capacidad para 15 mil aficionados, que estuvo muy lejos del lleno.

Un año después, el plantel dirigido por Manuel Lapuente se coronó campeón en el torneo 1994-95, iniciando una seguidilla de otros dos títulos en esa década.

Al tiempo,  el Necaxa se mudó a Aguascalientes en julio de 2003 con la apertura del Victoria. Pero los Rayos no han podido repetir las glorias que tuvieron en la Ciudad de México y en cambio sí han tenido que padecer dos descensos de categoría en esta capital.