Lucha la autoridad estatal contra la desertificación y la sequía

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra el 17 de junio en todo el mundo. En esta ocasión, se centra en «lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles». La conmemoración fue instaurada el 19 de diciembre de 1994, festividad que fue instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El objetivo primordial de la conmemoración es crear conciencia sobre los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas, reconocer la importancia de prevenir y evitar que los ecosistemas naturales pierdan sus propiedades biológicas y físicas, ocasionados por las actividades humanas como son: las inadecuadas prácticas de cultivos agrícolas, la degradación de la cubierta vegetal (dando lugar a modificaciones del ciclo hidrológico y a la pérdida de la capa de suelo), así como las ocasionadas por el mismo cambio climático.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMAE), tiene proyectado efectuar un análisis de espacios para la restauración y conservación el Área Natural Protegida Cerro del Muerto.

Sobre el particular el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, señaló la Desertificación y Sequía que sufre el planeta son fruto de las actividades sin que el cambio climático intervenga.

Señaló, que el proceso de deterioro de los ecosistemas, las deforestaciones, mal usos de pesticidas, de agua en sitios donde no se deben de producir alimentos; ha ocasionado que se pierda el suelo es cuando se produce la desertificación, la cual se ha visto agravada con efectos adversos al cambio climático.

El Funcionario Estatal explicó, que para revertir dicha problemática el Gobierno del Estado ha venido efectuando una serie de trabajos de reforestación mediante los cuales se puede incrementar la cobertura vegetal.

Así como no apoyar zonas productivas ya que algunas cosechas utilizan agua en exceso lo cual ocasiona que los suelos se vuelvan salados, no hay crecimiento de vegetación y eventualmente se abandonan los campos.

No queda una cubierta vegetal y a en las primeras lluvias y vientos de magnitud, el mismo intemperismo va erosionando y ocasionando pérdida de suelo y comienza a producirse el fenómeno de la Desertificación.

Para contrarrestar dicha problemática, la Secretaría de Medio Ambiente Estatal trabaja desde hace dos años en la colocación de cárcavas de mampostería, estructura mediante la cual se controlan los escurrimientos y azolves en el Área Natural Protegida Cerro del Muerto.

De igual manera personal de las direcciones de Geomática, Reforestación y Áreas Naturales Protegidas ya analizan la ubicación de sitios prioritarios para la plantación de especies nativas en el Área Natural.

Finalmente el titular de la SMAE exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno así como a instituciones educativas para que utilicen y sustituyan sus jardines de plantas exóticas con plantas nativas e invitó a la sociedad de Aguascalientes a sumarse al proyecto de plantar un árbol en su casa, en su escuela, en su trabajo, empresa y en todo aquel lugar que lo requiera, ya que con ello se contribuye a un mejor entorno.