@MunicipioAgs reafirma compromiso de respetar recursos naturales de la Alameda

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), David Ángeles Castañeda, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de conservar los recursos naturales durante el proceso de desarrollo del denominado “Proyecto Alameda”.

El funcionario recordó que con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un espacio de esparcimiento, el Gobierno Municipal de Aguascalientes lleva a cabo el Corredor Cultural y Deportivo en esta avenida, teniendo como meta la incorporación de alumbrado público y ornamental, andadores peatonales, módulo de servicios, espacio para lectura, áreas verdes para la exposición escultórica, huertos urbanos, zona infantil, entre otras.

Asimismo señaló que actualmente se trabaja en la primera etapa que comprende de la Av. Revolución a Av. de la Convención de 1914 Oriente, donde se efectuará la demolición de pisos, cambio de bancas, postes, así como todo el sistema de alumbrado.

El funcionario comentó que para la consolidación de este proyecto, las Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos realizaron una reunión de planeación para definir una metodología que permita la preservación de áreas verdes.

Se emitieron las recomendaciones necesarias para el manejo de las especies de mayor tamaño durante el desarrollo del proyecto, con el propósito de no causar ninguna afectación a la flora y fauna de La Alameda.

Asimismo, detalló que la SEMADESU realizó un inventario de la vegetación forestal existente en el camellón central de la Avenida Alameda, contando con un total de 461 árboles correspondientes a 22 especies tales como Fresno, Thuja, Trueno, Eucalipto, Jacaranda, por mencionar algunas.

Ángeles Castañeda precisó que únicamente se retirarán aquellos árboles en mal estado y que representen un riesgo para la población debido a que sus ramas pueden caer y ocasionar un accidente a automovilistas o peatones.

Con respecto al inventario que realizamos, recomendamos retirar los árboles que se encontraran deteriorados o enfermos por plagas, puesto que pueden representar un riesgo para la misma ciudadanía que transita ya sea en carro o a pie por el camellón.

Cabe aclarar, que el retiro de dichas especies deberá realizarse conforme al Manual de Forestación, Reforestación y Manejo de Áreas Verdes Urbanas del Municipio de Aguascalientes y a cualquier remoción corresponderá una reforestación con especies arbóreas de tamaño medio, tales como: Fresno, Laurel de la India, Jacaranda y Trueno.