Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- El Municipio de Jesús María identificó 70 puntos estratégicos para instalar los nuevos contenedores de basura con diseño “antivandalismo”, como parte de un proyecto para mejorar la disposición de residuos y evitar incendios o saqueos en la vía pública.
“Tenemos detectados ya cerca de 70 puntos donde podemos poner estos contenedores, que es un 10 por ciento de todo el municipio, y en un futuro dejar el proyecto para que el total de los contenedores se puedan poner en todo el municipio”, informó Enrique Barba López, secretario de Servicios Públicos Municipales.
En total se contempla colocar 70 contenedores, de los cuales siete ya están funcionando en la zona centro como parte de una prueba piloto.
Los nuevos depósitos están diseñados para impedir que los recuperadores de materiales se introduzcan, lo que generaba acumulación de basura en los alrededores.
Además, el modelo permite sofocar incendios al cerrar la tapa hermética y cortar el oxígeno.
“La principal queja en el centro es que los recuperadores se metían al contenedor, sacaban la basura y no guardaban lo que no les servía. Entonces, esto ya no va a pasar”, explicó Barba.
“Una vez ya dentro del contenedor, ya no se puede sacar la basura”.
Además, se está capacitando a la población para que use correctamente los contenedores y se fomente la separación desde casa.
“Estamos en un proceso de adaptación, sobre todo de la ciudadanía, donde nosotros como municipio les estamos concientizando de que es una petición que ellos mismos nos hicieron. Donde ellos nos tienen que ayudar y creemos que va a funcionar”, aseguró.