Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Autoridades municipales reportaron una disminución de hasta 50 por ciento en las detenciones en lo que va de la Feria Nacional de San Marcos, en comparación con el año pasado, al atribuir la baja a una mayor presencia policial en la zona del perímetro ferial.
“El día de ayer estuvo relativamente tranquilo, fueron 12 personas detenidas y un menor. Doce personas por falta administrativa de diferentes faltas que tenemos, disturbios y riñas, y un menor de edad nada más”, informó Gonzalo Pérez Zúñiga, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes.
De acuerdo con el funcionario, el acumulado total de personas puestas a disposición hasta este 1 de mayo asciende a 277.
El secretario detalló que las principales causas de detención han sido por riñas, disturbios, arrojar objetos y orinar en la vía pública.
Comparado con las cifras del mismo periodo del año anterior, Pérez Zúñiga destacó una baja considerable.
“Yo creo que ha sido una diferencia, podamos decirlo, relevante y que ha sido positiva porque yo creo que nos ha ayudado a disminuir tanto en riñas y la presencia policial que hemos tenido, porque yo creo que para estas fechas ya llevábamos arriba de 500 personas puestas a disposición (el año pasado)”, apuntó.
“Podemos hacer una comparativa, que es un 50 por ciento que nos ha ayudado bastante”, subrayó.
La estrategia de seguridad durante el evento incluye operativos entre distintas corporaciones, así como vigilancia permanente en zonas de alta concentración de feriantes.