¿No puedes vivir sin tu teléfono? Podrías tener nomofobia

Redacción

En la actualidad es común ver escenas de personas en pánico por no tener a la mano su celular, o bien, a niños y jóvenes peleando con sus padres por la falta de Internet, batería o crédito para comprar aplicaciones o skins de juego.

Estos problemas tienen un nombre y se llama nomofobia. Según los especialistas, esta fobia es el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un teléfono celular.

Quienes padecen esta fobia presentan algunos síntomas como:

  • Ansiedad recurrente
  • Dolor de cabeza
  • Taquicardias
  • Pensamientos y emociones obsesivas
  • Y en casos determinados, agresividad

Estudios realizados a distintos grupos de edad arrojaron que al menos un 56 por ciento de los usuarios de celular padecen de nomofobia y que presentan algún nivel ansiedad cuando pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el crédito, o no tienen cobertura de la red.

Este estudio demostró además que una de las causas predominantes es el volverse dependiente de los demás; el celular es una herramienta de conexión con las personas, siendo así un problema de autoestima y la necesidad de aceptación y atención por parte del mundo cibernético.

Esta fobia puede desarrollarse a cualquier edad, sin embargo, los adolescentes son los más vulnerables, ya que se encuentran en la etapa en que quieren descubrirse a sí mismos y tienen más conocimientos en tecnología que las personas con más edad.

Con información de Excélsior