Planteles federales deben acercarse al IEA para conocer protocolos contra acoso: PAN

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Los planteles educativos de corte federal deben revisar los protocolos de acoso sexual que se llevan a cabo en escuelas estatales y, en su caso, aplicar sus propios modelos, recomendó el diputado Raúl Silva Pérezchica, presidente de la comisión de Educación en el Congreso.

“Yo estaría pidiendo que las escuelas pudieran acercarse al Instituto de Educación y poder ver este tipo de protocolos que de alguna manera van a ser muy importantes, hoy que la violencia se visualiza más y afortunadamente se está denunciando. Estos protocolos sirven para las escuelas que dependen del Instituto de Educación (IEA) y esto es importante, porque no van a servir a escuelas que no dependan del estado, pero sí pueden servir para que se hagan nuevos protocolos en esos planteles”, indicó el legislador por el PAN.

Lo anterior, después que la Asociación de Abogadas había señalado que en algunas escuelas como el caso concreto de los Centros de Bachilleratos Tecnológicos no fueron incluidos en estos protocolos ya publicados por el IEA, debido a que no dependen del estado.

“Entiendo que se complica un poco más en el caso de los CBtis y algunas universidades no dependen del estado, sino de la Federación, y en este caso deben de socializarse, para en el caso que lo consideren puedan difundir estos protocolos que se están integrando”, agregó Silva Pérezchica.

El presidente de la comisión legislativa de Educación mencionó que el protocolo inició a raíz de una denuncia que se generó en una escuela normal.

Fotografía El Sol del Centro