En Guerrero, ‘obligan a niñas violadas a continuar con su embarazo’

Redacción

Guerrero.-Pese al artículo 159 del Código Penal del estado de Guerrero, algunos hospitales de la región intentan convencer y obligan a las niñas y madres de las niñas que han sufrido de violación a continuar con el embarazo.

Viridiana Gutiérrez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de la Violencia hacia las Mujeres de Guerrero y promotora de la segunda Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, documentó que al menos en el 2021 ocho casos de niñas y mujeres con semanas de gestación, debido a violación sexual; cuatro hospitales se negaron a interrumpirles el embarazo.

Las niñas tienen entre 13 y 17 años de edad, mismas que dentro del núcleo familiar han sido violadas y a pesar de ya contar con una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por el delito de violación sexual, los hospitales se han negado a interrumpir la gestación. Por lo que han tenido que acudir a la Ciudad de México en compañía de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres para poder practicarles el aborto.

En el estado de Guerrero se han declarado dos Alertas de Violencia de Género, la primera de ellas es por agravio comparado donde se ordena legislar para garantizar a las niñas y mujeres víctimas de violación el acceso a la interrupción del embarazo sin interponer una denuncia penal y sin tener autorización de un Ministerio Público; esta iniciativa tiene un mes en el congreso por lo que estos casos han despertado de los legisladores para que sea ley y ningún hospital de la región les niegue el acceso de la interrupción del embarazo.

Con información de El Siglo de Durango