Las pruebas serológicas son clave para acorralar al Covid-19, indican especialistas

Redacción

Los países de América Latina tienen una herramienta que los puede ayudar a “acorralar” al Covid-19 y frenar la crisis sanitaria. Se trata de las pruebas serológicas o de anticuerpos, señalan especialistas.

La experta en políticas de Salud, Julieta Villegas Rosales y la Presidente y Directora Ejecutiva de Policy Widsom, Ana Rita González, coincidieron en que este tipo de pruebas son importantes para evaluar la respuesta inmune y su duración.

“Lo que permiten es evaluar las acciones del sector salud en la población, para detectar la eficacia y la efectividad de las vacunas que se están aplicando, y la respuesta inmune (de las vacunas y la infección) en las personas”, dijo Villegas.

Por su parte, González señaló que la sociedad debe “tener en cuenta que los datos que se obtienen de las pruebas serológicas tienen un rol importante en la respuesta contra la pandemia; estamos ante la posibilidad de avanzar en el control de la crisis sanitaria que está afectando a todo el mundo”

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconocen el valor de las pruebas para propósitos de monitoreo e investigación, pese a ello, no existe consenso sobre su uso.

Aunque sin duda las pruebas son importantes, las expertas también destacaron que no son un remplazo de las pruebas PCR, sino que son un complemento de los estudios clínicos.

“Es importante la colaboración entre todos los sectores de la salud para enfrentar la pandemia y futuras crisis; el llamado a la acción tiene el objetivo de impactar de manera positiva en el bienestar de la sociedad”, concluyó González.

Con información de RH Salud y Bienestar