Aguascalientes, 10 lugar nacional en tasa de muertes accidentales

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El estado se encuentra en la décima posición a nivel nacional en contar con una de las tasas más altas sobre las defunciones provocadas por algún accidente, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) capturados en 2020.

De acuerdo con el reporte de las características de las muertes registradas durante el año pasado, Aguascalientes reportó una tasa de 30.4 fallecimientos derivados de algún accidente por cada 100 mil habitantes. 

Con esta cifra, se posicionó por debajo de nueve entidades: Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Baja California, Zacatecas y Sinaloa, siendo este último el que lidera la lista, con una tasa del 45.1. 

En cambio, las demarcaciones que presentaron las tasas más bajas por muertes en accidentes son la Ciudad de México (15.4), México (16.2), Chiapas (17.2) y Nuevo León (18.5). 

Durante el 2020, la principal causa de muerte por accidentes en México fueron los de tipo vehicular, con 14 mil 20 fallecimientos. Le siguieron otros medios; con 3 mil 583 muertes; caídas, con mil 939; ahogamientos, con mil 591 y envenenamiento o exposición a sustancias nocivas, con mil 299. 

La misma fuente señala que en Aguascalientes se contó con una tasa de defunciones provocadas  por causas externas del 51.3 por cada 100 mil habitantes, colocándose por debajo de la media nacional. Las causas externas contemplan defunciones accidentales y violentas. 

Detalla que se reportaron por lo menos 743 fallecimientos derivados de causas externas. De ellos, 93 fueron por presunto homicidio; 433 por un presunto accidente; 184 por suicidio; 32 por intenciones no determinadas y 1 más por otra causa.