Saturadas camas de terapia intensiva en tres hospitales de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Las camas de terapia intensiva de por lo menos tres hospitales de la entidad se encuentran con una saturación mayor del 75 por ciento, debido a la atención que brindan a pacientes con enfermedades respiratorias graves, indican datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de la Secretaría de Salud. 

Según el reporte de este domingo, el Hospital General de la Zona Número 01 del IMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE), cuentan con una saturación del 100%, 80% y 75% respectivamente en sus camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que cuentan con una alerta roja. 

Los otros seis centros de salud que se contemplan dentro de la Red IRAG reportan una disponibilidad del 100 por ciento. 

Con esta situación, en general Aguascalientes cuenta con una saturación del 64.51% en las camas destinadas para este tipo de pacientes graves, cifra que amerita una alerta amarilla. 

En el caso de las camas con ventilador, los mismos tres hospitales reportan los más altos porcentajes de ocupación. El ISSSTE muestra una saturación del 83%; el Hospital Hidalgo, del 75% y el HGZ 1 del IMSS, del 56%. Con ello, se tienen dos alertas rojas y una amarilla. 

Las camas de hospitalización general son las que menos demanda reportaron por parte de la población, ya que únicamente el Hospital General de Pabellón de Arteaga cuenta con una saturación del 100%, mientras que el HGZ 1 del IMSS está al 59% y el Hospital de Rincón de Romos al 50%.