Calvillo y Pabellón rechazan volver a confinamiento, pero sí reforzarán medidas

Gilberto Valadez

Los municipios de Aguascalientes que se ubican en los polos opuestos del semáforo del gobierno estatal descartaron, de momento, volver al confinamiento; aunque sí coincidieron en restringir la asistencia a lugares de concurrencia masiva.

En el caso de Pabellón de Arteaga, que fue colocado en riesgo máximo por autoridades estatales, el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada informó que determinó evitar la apertura de bares, además de tener un mayor control en cuanto a fiestas privadas.

“Confinamiento, no. Pero sí hay medidas. Tomé la decisión de volver a cerrar bares, zona de tolerancia, se van a restringir las fiestas particulares, se van a cancelar temas sociales de quince años, bodas y vamos a ser muy estrictos en el tema particular como las fiestas que se hacen en cocheras o patios”, expuso.

El edil por el Partido de la Revolución Democrática aseveró que Pabellón ha sido el municipio más estricto en cuanto a la operatividad de estos establecimientos, por lo cual se buscará apelar al tema de la conciencia y cambiar hábitos entre sus habitantes.

Por su parte, Adán Valdivia López, alcalde de Calvillo y único municipio situado en grado de riesgo menor, señaló que la administración deberá hacer un esfuerzo extraordinario, pero sin afectar a la economía de sus pobladores.

“Vamos a tener medidas un poquito más fuertes. El tema de los restaurantes y las cantinas con un recorte en los horarios, hay que terminar temprano la jornada pues son lugares donde puede haber un poco más de prevalencia”, resaltó.

– ¿No van a cerrar en su totalidad?

– No, en su totalidad no. Estamos convencidos que la economía debe continuar y Calvillo es un municipio que depende en gran medida de la economía del turismo.

El gobierno de Aguascalientes presentó la semana anterior su propio semáforo Covid y donde incluyó a la mayoría de municipios, incluyendo la capital, en grado de riesgo mayor.