Fiscalía no ha abierto investigación sobre videos de narcos: Figueroa

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús Figueroa Ortega, opinó que los recientes videos relacionados a presuntos miembros del crimen organizado en Aguascalientes tienen una finalidad tendenciosa, sin descartar incluso que sean parte de temas políticos. 

En entrevista con los medios de comunicación, el fiscal indicó que los dos videos revelados en los últimos días contienen información irregular y desactualizada, además de que mencionan temas muy generales y por lo tanto, no brindan confiabilidad. 

“Son una situación muy irregular, con una tendencia y hay personas que se buscan beneficiar con este tipo de acciones, la Fiscalía es más grande que las personas y las instituciones de seguridad siempre van a ser motivos de ataques por muchos intereses”. 

Comentó que por el momento la FGE no ha iniciado una investigación para dar con el origen de ambos materiales y que tampoco se ha recurrido a la ayuda de la Policía Cibernética para este fin. 

Sin embargo, señaló que el organismo se encuentra tranquilo en cuanto a estos hechos recientes, ya que tanto la FGE como las demás instituciones de seguridad “son más grandes” que la delincuencia o los actos que se lleguen a realizar para perjudicar este ámbito en la entidad. 

-¿Se investiga el origen de los videos?

-La verdad es que no, nosotros como tal nos enteramos como ustedes se enteran, sabemos que hay, llegan por algunos medios de comunicación de aquí del estado y estamos nosotros tranquilos en cuanto al origen, que es evidentemente el que tarde o temprano tendrá algo que señalar.

-¿Se podría pedir el apoyo de la policía cibernética?

-La verdad no lo había pensado, no me quiero yo distraer porque  para mi perspectiva son situaciones tendenciosas por parte de algunos personajes de, no sé si metidos en la política o que buscan desestabilizar a las instituciones, pero se les olvida que las instituciones son más grandes que este tipo de ataques. 

Por último, reconoció que no se puede descartar la presencia de miembros de cárteles en Aguascalientes, ya que delitos como secuestros u homicidios siguen presentándose en diferentes puntos de la ciudad. 

“No lo podemos ocultar ni lo pretendemos ocultar, cuando ha habido detenciones, cuando ha habido eventos como los de la semana pasada, nosotros somos los primeros que debemos ponernos a investigar, independientemente del grupo que pertenezcan”.