En Jesús María no se descarta prohibir la entrega de bolsas de plástico en comercios

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Diversos funcionarios del municipio de Jesús María no descartan la posibilidad de prohibir la entrega de bolsas de plástico dentro de los establecimientos, como se ha realizado en otras demarcaciones de la entidad como Pabellón de Arteaga y Aguascalientes.

En charla con El Clarinete, Aurora Martínez Gallardo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Jesús María  indicó que a pesar de que actualmente no se cuenta con un proyecto dirigido a ese tema, si el Cabildo municipal lo propone, la dependencia estaría más que dispuesta a participar.

“Nosotros somos firmes impulsores de una campaña en este sentido. Nosotros como Medio Ambiente estamos totalmente preocupados y nos conviene incluso por el impacto ambiental que representaría para el municipio”.

Martínez Gallardo aseguró que la prohibición de la entrega de bolsas de plástico en Jesús María tendría un impacto positivo y que la ciudadanía lo recibiría muy bien, ya que indicó, se han ubicado actualmente varios establecimientos que se manejan bajo la línea de la no contaminación con residuos plásticos.

“Sería el inicio, en cuestión de medio ambiente, algo impactante para el municipio de Jesús María”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del cabildo municipal, el regidor panista Gustavo Bernal Muñoz, no rechazó la posibilidad de la prohibición de tales plásticos.

-Ese tema de las bolsas de plástico creo que es algo muy fuerte, que es prácticamente la contaminación del medio ambiente.

-¿Podría realizarse algo así en Jesús María?

-Creo que sí, si se propone creo que sí. Estaría dispuesto a colaborar en caso de que se hiciera algún programa.

De acuerdo con la Coordinación General de Planeación y Proyectos de Aguascalientes, en junio del 2019 se estimaba que Jesús María tenía 128 mil 933 habitantes, lo que representaría el 9.7% de la población del estado. El municipio chicahual sería la segunda demarcación con mayor población, después de Aguascalientes, que cuenta con 934 mil 334 personas.