Hay orden de extradición contra Luis Reynoso Junior

Ciudad de México.-La lista de ex gobernadores corruptos es amplia y basta y alcanza al ex jefe del ejecutivo de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, así como a su hijo Luis Armando Reynoso López, por quienes incluso pesría orden de extradición

De Mario Villanueva La capital de España a Jorge Torres López, México tiene algunos de los casos más paradigmáticos en extradición de gobernadores. Casos de corrupción, lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico recaen en los hombros de estos personajes de la política nacional, que Pese a poseer todo el poder en sus manos no pudieron huir de la justicia estadounidense.

La 1era extradición de un funcionario de esta magnitud se remonta a 2010, año en el que Mario Villanueva “El Chueco”, ex gobernante de Quintana Roo, viajó entregado a los funcionarios estadounidenses. Era buscado por delitos contra la salud y asociación delictuosa por una corte federal de Nueva York. -Publicidad-

Las investigaciones de la agencia antidrogas de EEUU (DEA) señalaban que “A partir de 1993 hasta 1999 suministró apoyo estatal y federal a fin de que el Cártel de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, introdujera a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cientos y cientos de toneladas de cocaína provenientes de Colombia, para a continuación ser transportadas a Estados Unidos.”

El ex- gobernador de Quintana Roo recibía alrededor de USD 500,000 por cada cargamento de cocaína que le permitía ejecutar al Cártel de Juárez. A repuesto de esa suma, Villanueva consentía almacenar la droga en ranchos de la entidad para posteriormente ser trasladados vía terrestre o bien aérea a USA.

Villanueva, que estuvo bajo responsabilidad del gobierno de dicha entidad de 1993 a 1999, avanzó nueve años en prisiones mexicanas Acto seguido de ser detenido en mayo de 2001. En México había sido sentenciado a 28 años de cárcel, Si bien, se dirigió extraditado a una prisión en Kentucky en 2010. A lo largo de su juicio en aquel país, “El Chueco” admitió haber lavado dinero para el narcotráfico.

Un funcionario asociado con Los Zetas

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba se suma a esta lista. El ex- gobernante de Tamaulipas viajó extraditado a Estados Unidos en 2018 Desde Florencia, Italia, donde se encontraba retenido A partir de abril de 2017. Era requerido por el gobierno vecino Desde 2012, al estar acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Según la acusación, el ex burócrata trabajó para el Cártel del Golfo y Los Zetas.

El funcionario mexicano viajó gobernador la entidad entre 1999 y 2005. En ese tiempo habría recibido millones de dólares en coimas del Cártel del Golfo que debía De esta forma como brazo armado a Los Zetas, quienes En medio su gobierno extendieron su poder y brutalidad en los estados fronterizos, Conforme la acusación en su en contra de.

Además habría desviado a cuentas bancarias en USA más de 60 millones de pesos mexicanos (alrededor de USD 3 millones) del presupuesto del municipio de nuevo Laredo, Tamaulipas. Sus prestanombres compraron con ese dinero ranchos, una aeronave y otros activos en USA.

A continuación de un año de litigar su traslado a territorio azteca, el 11 de abril de 2018 la Corte de Casación de Italia dictaminó que no lo entregaría al país y que se priorizaría la petición de Estados Unidos.

La última víctima a manos de la Justicia

El último caso Versa de Jorge Juan Torres López, ex gobernante de Coahuila, quien viajó extraditado a la ciudad de Corpus Christi, Texas, este martes. El ex- mandatario enfrenta cargos por asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude. Conforme con los estadounidenses, registró operaciones con recursos de procedencia ilícita por USD 2.7 millones, dinero que terminó en instituciones crediticias de expresado estado y en bancos de las Bermudas.

De pacto con las investigaciones de la agencia estadounidense, el ex gobernador fue uno de los presuntos responsables, junto al ex tesorero de Coahuila, Javier Villareal, de transferir millones de dólares robados del erario público, A lo largo del llamado “Moreirazo”, a estos bancos. Gracias al estado en que hizo las transacciones, la jurisdicción del caso comprende a La Corte del Barrio Sur de Texas, en San Antonio.

Conforme señalaron los funcionarios extranjeras, se tenía patentiza de que el inculpado abrió una cuenta bancaria en 2008, en donde se hacia pasar por accionista de la trasnacional mexicana Cemex, cosa que la compañía negó. El funcionario se dirigió requerido en frente de un tribunal, Aunque, no se presentó. A partir de ese luego era prófugo de la Justicia.

En 2017, su nombre apareció en uno los expedientes de la DEA despues de que Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”, confesara A lo largo de su juicio en EEUU, que había pagado sobornos para lograr contratos Durante el gobierno de Moreira. En sus declaraciones, confirmó que Torres López, entonces Secretario de Desarrollo Social en el estado, participó en los actos de corrupción.

El 8 de febrero del mismo año, la Corte del Distrito Sur de Texas emitió una mandato de arresto en su en contra de, Si es que bien, no se dirigió hasta el mes de diciembre que el gobierno de EEUU empezó el proceso para pedir a los funcionarios mexicanas su extradición.

Su caso manera una parte de una investigación por lavado de dinero en USA por comunicado de funcionarios del estado de Coahuila. Los únicos detenidos Hasta la fecha por “el Moreirazo” son Javier Villarreal, quien fue aprehendido en 2014, y Sergio Fuentes, fotografiado en 2011.

Los cuales están a la espera de su extradición

La lista se alarga si es que se considera a aquellos políticos que están a la espera de que se resuelva su extradición. Eugenio Hernández Flores, ex- gobernante de Tamaulipas, y Luis Armando Reynoso Femat ex- gobernante de Aguascalientes, aparecen aquí.

Flores es requerido por las autoridades estadounidenses Desde 2015; está inculpado de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia, asociación delictuosa y fraude. El gobierno de Barack Obama lo vínculo con el Cártel del Golfo, de quien presuntamente recibió ganancias por USD 30 millones.

Esta suma viajó cobrada por el ex político a recambio de permitir que el conjunto delictivo operara con libertad en Tamaulipas. Se dirigió por lo que permitió tráfico de drogas, secuestros, venta de contrabando y tráfico de personas a USA. De ser extraditado enfrentaría una condena de 20 años de cárcel.

En la ocación de Reynoso Femat, gobernante de Aguascalientes de 2004 a 2010, el gobierno estadounidense lo acusó en 2017 de haber transferido En medio su gestión alrededor de USD 5.5 millones de para adquirir propiedades en el área de San Antonio. La DEA emitió una mandato de extradición en contra de su hijo por el delito de lavado de dinero; el monto corresponde a los millones transferidos por su padre.

Con información de Prensa Libre