Estudio sugiere que consumo de carne roja no perjudica la salud

Redacción

Un nuevo estudio publicado en Annals of International Medicine, ha sugerido que el consumo de carne roja no es perjudicial para la salud, como otras investigaciones han señalado anteriormente.

La investigación incluye los análisis de 19 especialistas en dietética y nutrición, quienes forman parte de un grupo de investigación independiente llamado Consorcio de Recomendaciones Nutricionales (NutriRECS). Ellos explicaron que habían visto la necesidad de reevaluar la evidencia existente entre la relación de la salud de una persona con el consumo de carne roja.

Primero, las recomendaciones existentes se “basan principalmente en estudios observacionales” que a menudo no pueden establecer relaciones de causa y efecto y no “informan la magnitud absoluta de los posibles efectos”, afirman los autores.

También alegan que “las organizaciones que producen directrices no realizaron ni tuvieron acceso a revisiones sistemáticas rigurosas de la evidencia, se limitaron a abordar los conflictos de intereses y no abordaron explícitamente los valores y preferencias de la población”.

Dentro de sus investigaciones, los expertos analizaron la relación entre el consumo de carne con la mortalidad de las causas, la mortalidad cardiovascular, accidente cerebrovascular, ataques cardíacos, diabetes, incidencia de cáncer y mortalidad relacionada con el cáncer.

Entre una de sus conclusiones, definieron que si bien puede haber una asociación entre el consumo de carne roja y el riesgo de problemas de salud, no está claro que comer este tipo de carne realmente tenga un efecto negativo significativo en salud.

La evidencia de que reducir la ingesta de carne roja procesada y sin procesar reduciría el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura fue, en la mayoría de los casos, con “certeza baja a muy baja“, dicen los investigadores. Según sus evaluaciones, los investigadores recomiendan que los adultos mayores de 18 años que comen carne roja continúen haciéndolo.

Sin embargo, el equipo reconoce que las personas deberían considerarlo como una sugerencia y que cada uno debe pensar si encuentra esta información valiosa o útil.

 

Con información de Muy Interesante.